sábado, 1 de diciembre de 2007

Disculpen mi ignorancia. . .

. . . quisiera hacer las siguientes preguntas:

¿Sabe alguien cuál es la diferencia entre "software gratis" y "software libre"?

¿Y cuál es la relación "software libre" y "código abierto"?

¿Cómo influyen los tipos de licencias en el desarrollo de software?

En algún momento me perdí de los detalles y de pronto todo el mundo comenzó a hablar del asunto, hasta los Presidentes Chávez, Correa y el Evo. (¿Qué tiene que ver el software libre con socialismo?)

Mi preocupación diaria es que el software con el que trabajo se abierto (open source), que por lo general también es gratis (dependiendo de la licencia)...

2 comentarios:

Roberto Salazar dijo...

Bueno, no soy un erudito en lo que se trata a licenciamiento, pero hay muchos tipos de licencias de software que puedes usar para desarrollo de tus aplicaciones, para aclarar ésto puedes ir a la siguiente dirección http://www.opensource.org/licenses, aquí encuentras varias licencias de la iniciativa Open Source.

La diferencia entre software libre y código abierto (u Open source) es que el primero es de libre distribución, esto quiere decir es gratis, tu puedes bajarlo del internet, etc. pero sin los fuentes que te permitan modificarlo, es decir es cerrado. Mientras que el segundo es abierto aunque no necesariamente puede ser gratuito (ver licencias de software), es decir tienes la posibilidad de bajarte los fuentes, modificarlos, hacer arreglos, etc.

Si me equivoco agradecería que me lo aclaren.

Javier López Narváez dijo...

Software libre equivale a software gratis. Eso es porque viene del término en inglés, donde la palabra "free" significa ambas, "gratis" y "libre"", entonces es un asunto de malas traducciones.

El caso del código abierto es un poco diferente. Implica que el código fuente con el que algo está programado pueda ser visto y modificado por cualquier persona. Esto tiene que ver con la propiedad intelectual: una empresa, digamos microsoft, que lucra de la venta de sus programas, que por lo general solo son compatibles con su propio sistema operativo, se reservan la propiedad intelectual de sus productos, de modo que sus accionistas reciben un rédito por cada programa original que venden por cuenta del copyright y otros derechos de propiedad intelectual. Entonces, no solo para poder usar, sino también para modificar un programa de éstos hay que pagar una cantidad exorbitante de dinero para adquirir una licencia que te lo permita, por eso el código fuente no es abierto, de lo contrario la empresa no obtendría ganancias. (¿empiezas a darte cuenta la sutil relación de la propiedad intelectual con los modos de producción?, en este caso, la empresa, digamos microsoft, opera de acuerdo con la lógica del capitalismo). Seguimos.

Por otro lado, hay programas desarrollados no necesariamente por corporaciones como la microsoft, sino por entidades o personas naturales sin fines de lucro,que desarrollan programas de código abierto. Esto ha sido resultado de grandes discusiones, luchas y debates en torno a la propiedad intelectual y la democratización del software. De ahí nacen varios tipos de licencias como las Creative Commons y otras (las de Linux y Unix, que no me acuerdo cómo se llaman), cuya lógica implica que todo el mundo, lo que se conoce como el "dominio público" acceda a un producto, en este caso un software, sin pagar las onerosas protecciones de los copyright, pues se asume de hecho que el producto pertenece al dominio público; es decir, se democratiza el conocimiento y la tecnología. (esto aplica para todo lo que se protege como propiedad intelectual, desde productos farmacéuticos hasta música, pero el acceso del dominio público empezó con el software). Esta lógica, entre otras cosas pretende evitar monopolios como los de Microsoft y Apple (aunque un porcentaje de los sistemas operativos de Machintosh tienen el código abierto), pero en el caso específico del software también tiene otra ventaja: el usuario puede mejorar el software si puede hacerlo, y esas mejoras se pueden incrementar en las próximas versiones del producto.

Al no pagar los derechos de propiedad intelectual, el precio del software baja de manera abrupta. De ahí que muchos de estos programas de código abierto llegen incluso a ser "Free software" (gratis). Esta lógica es la del sistema socialista, la democratización de la tecnología para que todo el mundo tenga acceso a ella. Por eso es un punto muy importante en las políticas de gente como Chávez y Correa.

Saludos