sábado, 17 de noviembre de 2007

¿Hacia donde va C#?

Esta pregunta me la hago de vez en cuando mientras trabajo con C#, mientras cumplo mi tarea de programador sobre plataforma Mono en Liux de 64 bits, para ser exacto suseLinux. Es decir las tareas de su creador, Miguel de Icaza, están guiadas por los estándares establecidos por Microsoft.

El resultado es excelente, eso hay que reconocerlo, la misma aplicación la corro en Windows XP, Linux o Solaris... eso es versatilidad

Hace casi tres años que C# incorporó características del emergente lenguaje Ruby, pero la característica inicial y básica cuando apareció a mediados del 2000 era su inconfundible olor a Java y no a C++ como nos quería convencer Bill Gates. En el primer librito de C# que encontré en una librería en Sydney, puse un montón de notas sobre las analogías que encontré con Java, y conste que no encontré todas ya que en ese momento era un programador Delphi/VB6/SQL Server.

Sí, Microsoft y Miguel de Icaza son muy proactivos con su plataformas, pero no las comunidades que tienen volcadas sus espectativas sobre Java y Ruby. Cuando quiero buscar un determinado framework es casi seguro que lo encuentro para Java, y es menos problable que ese mismo framework lo encuentre para .Net.

Hace casi tres años también que el texano Bruce Tate predijo la caída de Java en beneficio de Ruby on Rails. Sun que pareció creerle o en silencio ya lo sabía, reaccionó de inmediato absorviendo de una manera magistral y rápida toda la tecnología Ruby, y sino heche una miradita a Netbeans 6.0.

Entonces si Java fue la inspiración y modelo de C# en el 2000, y para el 2008 Ruby es la inspiración de Java... ¿cual es el camino a seguir de C# este momento en que los conceptos dinámicos (JRuby/Groovy/Ruby, Python/Jython, Rhyno/Javascript) se imponen por su poder y pragmatismo?