miércoles, 5 de marzo de 2008

de bombardeos y discos duros

¿Realmente cree el presidente de Colombia Alvaro Uribe que puede someter un disco duro al escrutinio internacional para acusar al Presidente Rafael Correa de tener estrechas relaciones con la insurgencia colombiana sin la mínima tarea de contrastar la información con los hechos?.

Colombia bombardeó territorio ecuatoriano el pasado primero de marzo a pretexto de defenderse, pero mientras transcurren las horas se van aclarando lo ocurrido hasta comprobarse la masacre de insurgentes y el ultraje a la soberanía ecuatoriana. El presidente Correa reacciona y expulsa al embajador colombiano, el gobierno de Uribe responde presentando supuestas pruebas, almacenadas en un disco duro, de la estrecha relación del gobierno ecuatoriano con los insurgentes colombianos.

Los discos duros son como algunos medios que aguantan todo. Para los informáticos lo más importante es contrastar la información almacenada por nuestros sistemas con la realidad, por la simple y sencilla razón de que toda información almacenada es alterable al cien por ciento si una mano irresponsable lo quiere hacer (por ejemplo un hacker, un funcionario corrupto o un presidente tramposo). Someter un disco duro al análisis técnico internacional resulta inútil en este caso y por decir lo menos.

Contrastemos entonces la realidad del presidente Correa: a buscado desde el inicio de su gobierbo acercamientos con el gobierno de Alvaro Urive quien incluso estuvo presente en la inauguración de la Asamblea Constituyente en Montecristi. Ha sabido mantener bien definido y separado de otros aspectos bilaterales las consecuencias del otro bombardeo: el del glifosato. A seguido la tradición de mantenernos alejados del conflicto interno de Colombia. El presidente y el país entero está preocupado por las inundaciones en las provincias costeras. Otra preocupación nacional es el proceso de reformas que se cocina en Montecristi. El Departamento de Estado Norteamericano dice que Ecuador combate bien al narcotráfico que viene desde Colombia y Perú. También hemos visto al presidente Correa mejorando relaciones con países como Malasia, Indonesia y China con el objeto de abrir nuevos mercados.

¿Algo de esto consta en el disco duro o afecta a los Colombianos al punto en que podría acusarse al Presidente Correa de atentar contra la seguridad interna del vecino del norte de la misma manera que la maquinaria bélica bombardeó territorio ecuatoriano?

Para ser justos deberíamos contrastar la realidad del presidente Uribe que empieza por la sus contactos con los paramilitares y el “recordado” Pablito Escobar, pero eso le dejo a la propia prensa de Colombia. De lo que no cabe duda es su adicción al Power Point.